Subscribe:

Recursos renovables y no renovables y los peligros a los que están expuestos debido al desarrollo de comunidades humanas.


Los recursos renovables son aquellos recursos cuya existencia no se agota con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos renovables son disminuidos mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos al agua y a la biomasa. Algunos recursos renovables se clasifican como recursos perpetuos, debido a que por mas intensa que sea su utilización, no es posible su agotamiento. Dentro de esta categoría de recursos renovables se encuentran la energía hidroeléctrica, la radiación solar, el viento y las olas.


Causas de la Explotación de los Recursos Renovables y no Renovables:
  • Economías De Energías 
  • La Sobreexplotación De Los Recursos Naturales 
  • Disminución de Superficies Utilizables 
  • Agotamiento de Minerales 
  • La Extracción de Madera 
  • La Sobreexplotación de Especies Marinas 
  • La Caza y el Comercio de Especies Protegidas 
  • Contaminación Del Medio Ambiente 
  • La Contaminación Atmosférica
Toda explotación de los recursos naturales sean renovables o no causan el deterioro del medio ambiente. Hay un deterioro intrínseco por el agotamiento de los recursos, y esto es más crítico en los no renovables porque no pueden ser regenerados, o no se regeneran ellos mismos. Una vez explotados no se recuperan. Los renovables, aunque sí se recuperan muchas veces no se hace en las mismas condiciones y con las mismas características que tenían antes de ser explotados.

También hay un deterioro producto de factores externos, usualmente por los materiales utilizados para la explotación, la destrucción de la Naturaleza en las cercanías donde se encuentra la fuente de recursos. Solo recuerda el deterioro que produce la minería: contaminación con sustancias químicas, deforestación, transformación de paisajes naturales y pare usted de contar.
Las fuentes de energía fósil se agotan, la energía nuclear es insuficiente y corresponde a unas inversiones muy gravosas, las llamadas energías nuevas sólo pueden tener un impacto limitado antes del año 2004. Cabe temer que los recursos energéticos no sean suficientes para asegurar el nivel de actividad deseado y las necesidades de la humanidad. Por lo tanto es necesario realizar economía de la energía, es decir, reducir las necesidades y aumentar los rendimientos de los aparatos, de los procedimientos y de las conversiones de energía.


Efectos:

    Uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles ha producido sobre el medio  ambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. La cantidad de CO2 atmosférico había permanecido estable, aparentemente durante siglos, en unas 260 ppm (partes por millón), pero en los últimos 100 años ha ascendido a 350 ppm. Lo significativo de este cambio es que puede provocar un aumento de la temperatura de la Tierra a través del proceso conocido como efecto invernadero. Un calentamiento global significativo de la atmósfera tendría graves efectos sobre el medio ambiente. Aceleraría la fusión de los casquetes polares, haría subir el nivel de los mares, cambiaría el clima regional y globalmente, alteraría la vegetación natural y afectaría a las cosechas
  • El uso extensivo de pesticidas sintéticos derivados de los hidrocarburos clorados en el control de plagas ha tenido efectos colaterales desastrosos para el medio ambiente. Estos pesticidas organoclorados son muy persistentes y resistentes a la degradación biológica. Muy poco solubles en agua, se adhieren a los tejidos de las plantas y se acumulan en los suelos, el sustrato del fondo de las corrientes de agua y los estanques, y la atmósfera. Una vez volatilizados, los pesticidas se distribuyen por todo el mundo, contaminando áreas silvestres a gran distancia de las regiones agrícolas, e incluso en las zonas ártica y antártica.
  • Aunque las pruebas nucleares atmosféricas han sido prohibidas por la mayoría de los países, lo que ha supuesto la eliminación de una importante fuente de lluvia radiactiva, la radiación nuclear sigue siendo un problema medioambiental. Las centrales siempre liberan pequeñas cantidades de residuos nucleares en el agua y la atmósfera, pero el principal peligro es la posibilidad de que se produzcan accidentes nucleares, que liberan enormes cantidades de radiación al medio ambiente, como ocurrió en Chernobil, Ucrania, en 1986. 
  • Los efectos de la contaminación del agua incluyen los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del ácido nítrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal.