Subscribe:

Métodos de separación de mezclas en procesos industriales

Muchas industrias, ya sean pequeñas o grandes, utilizan las técnicas de filtración, decantación, tamizado y destilación en los procesos productivos para separar mezclas.

Por ejemplo, algunas empresas que crían y venden diferentes especies de peces utilizan la técnica de filtración para limpiar el agua de sus acuarios de los residuos fecales y restos de alimentos.

Hacen pasar el agua de los acuarios por diferentes sistemas para obtener agua sin residuos.
En las siguientes paginas web encontras información acerca de la obtención del agua potable, fabricación de perfumes y separación de los componentes del petróleo

La destilación, puede ser usada en la industria farmaceutica, para la obtencion de agua destilada y sin pirogenos, destinado a ser la materia prima para soluciones inyectables, se utilizan enormes destiladoresque producen un litro por cada 15 segundos.
Tambien se utilizan en la industria de la sintesis organica, en donde en determinadas fases se debe destilar un solvente, y ser reemplazado por otro,y la destilacion final del producto sintetico, para obtenerlo puro.


La absorcion, se utiliza en el empaque de tabletas, capsulas, y productos que no deban absorber agua,un ejemplo es la absorcion de agua, utilizando silica gel, en bolsitas, las cuales se colocan dentro del frasco que contiene el producto.

Filtracion, se utiliza en cualquier industria despues de finalizar un producto, haciendolo pasar a presion,en un filtro con discos filtro de celulosa, pasando un liquido absolutamente claro y transparente.

Secado, en la industria de alimentos, se utiliza el secado, para deshidratar componentes naturales, como legumbres, especias, que van en el producto final, para ello, se utilizan grandes hornos, de cero a 150oC.